Grafeno ventajas y desventajas

0
¿Qué es el Grafeno? El carbono es uno de los elementos químicos más importantes en la naturaleza. Se encuentra en todos los seres vivos y, según se distribuyan sus átomos, puede formar sustancias con distintas características.
El grafeno es conocido como el "material de Dios", desde que en el año 2010 Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), obtuvieron el Premio Nobel de Física por descubrir las extraordinarias propiedades de esta variable del carbono. Por solo apuntar un par de características, el grafeno tiene una resistencia 200 veces superior a la del acero y es al mismo tiempo seis veces más ligero que este.

Ventajas Posee una perfecta flexibilidad para el diseño arquitectónico. Podremos prescindir del vidrio, ya que el Aerogel guarda mucho parecido con este material teniendo una densidad 1000 veces menor. Mayor y mejor rendimiento en comparación con los aislantes convencionales, protege tanto del frío extremo como del calor más infernal. (un centímetro de Aerogel equivale a 2,5 cm de espuma aislante o a 3,5 cm de fibra de vidrio). Utilización en láminas muy finas y por tanto apropiadas para espacios reducidos. Muy ligero y fácil de manipular, una propiedad que facilitara su implementación en cualquier circunstancia. Tiene una muy buena resistencia a las condensaciones. Gran capacidad de absorber líquidos. No favorece el crecimiento de hongos en las ventanas. Es resistente a los rayos UV no sufriendo decoloraciones
Desventajas Pese a las grandes expectativas que se tenían acerca de este material, parece no ser tan fuerte como se creía: Un equipo de científicos de la Universidad de Rice encontró que en los límites de los anillos donde se interrumpe la matriz regular de unidades hexagonales (seis átomos) el grafeno tiene la mitad de la fuerza. Además las hojas del material cultivado en un laboratorio casi nunca tienen una estructura de hexágonos perfectos. Por lo general las hojas tienen protuberancias llamadas “granos de grafeno”. Cuando esos granos se colocan bajo tensión estos defectos comienzan a dar problemas. Por ello se tiene que seguir estudiando para perfeccionar este material y que pueda ser utilizado sin problemas. El grafeno no absorbe mucho la luz aunque todo lo que absorbe se convierte en electrones excitados con alta eficiencia. Pero esta desventaja también puede ser una ventaja para algunas aplicaciones. Además, existe la posibilidad de aumentar la absorción del grafeno con varias tecnologías.

Sin comentarios